martes, 8 de febrero de 2011

Cincuenta años de El Cid .






"El ciego sol, la sed y la fatiga
por la terrible estepa castellana
al destierro con doce de los suyos,
polvo, sudor y hierro
El Cid cabalga "
MANUEL MACHADO


   El sabor del Romancero (Dios que buen vasallo si tuviera buen señor ) , de los héroes capaces de entregar su vida a la más esforzada de las causas, se percibe y dibuja en El Cid , la película de Anthony Mann, producida en 1961 por Samueo Bronston y que cumple su cincuenta aniversario .
  Me he referido a esta singular obra maestra en mis libros "Charlton Heston la épica de un héroe " (EIUNSA 1999) y Anthony Mann (Film Ideal 1997 ). Manuel Hidalgo publicó un precioso y completo libro sobre la obra : Matalo tu ( el amor ), y Jesus García de Dueñas contó la historia de la película en su monumental libro El imperio Bronston .
  A todos ellos cabe remitirse a la hora de recordar el aniversario de El Cid, así como a la edición restaurada y comentada que ha preparado en DVD nada menos que Martin Scorsese, uno de los grandes admiradores del film .

  El Cid es la historia de un héroe que sabe amar ( la reconciliación con Jimena es un momento mágico de romanticismo y belleza ), cumplir con su deber ( la jura de Santa Gadea en la que obliga al Rey Alfonso a jurar que no tuvo parte en la muerte de su hermano don Sancho ), pelear ( el juicio de Dios de Calahorra , un ejemplo de montaje y puesta en escena absolutamente antológica ) , perdonar ( España tiene por fin un rey, le musita herido de muerte al rey Alfonso cuando éste reconoce por fin su error y corre a su lado ) y morir ( la antológica escena de la muerte de Rodrigo - El Cid - agarrado al brazo de Jimena y haciendola prometer que a la mañana siguiente habrá de conducir a sus tropas a la victoria, vivo o muerto .



    Anthony Mann ( su obra fue analizada con entusiasmo por Felix Martialay en los especiales de Film Ideal de la época ) logró transmitir unas imágenes de poderosa belleza , desde el paisaje agreste de Castilla hasta la emocionante secuencia final : el héroe cabalgando en la playa y perdiéndose en el horizonte tras haber cruzado las puertas de la Historia para entrar en la leyenda .  Charlton Heston es el Cid en su más pefecta encarnación - como supo reconocer Ramon Menéndez Pidal , el mayor especialista cidiano en todo el mundo - , héroe, valiente , esforzado, el caballero andante en su expresión suma . Sofia Loren posee la belleza serena que otorga a doña Jimena un carácter parecido a Dulcinea, pero es también la mujer fuerte que defiende la memoria de su padre y cumple la última voluntad de su esposo .
  El Cid es poesía épica , una película bellísima, perfecta en su concepción, desarrollo y personajes, producida con amor y pasión por Samuel Bronston que logró convertir el personaje histórico español en una leyenda universal para las nuevas generaciones que se acercan a la película y reviven el Romancero , la Reconquista de España , el honor y la lealtad a través de las figuras de Charlton Heston (Rodrigo ), Raf Vallone, Herbert Lom, Genevieve Page o Hurt Hatfield, los actores que completan el ajustado reparto .
  El guión lo firmó Philip Yordan y la magnífica banda sonora pertenece el gran Miklos Rozsa que venía de componer nada menos que Ben Hur y Rey de Reyes .
 
  Cincuenta años de una obra maestra no es tiempo, El Cid permanece viva y hoy se disfruta aún más que en su estreno, sobre todo en un momento en el que el siglo XXI busca valores positivos, referencias y héroes auténticos . Rodrigo Díaz de Vivar , el Cid, es uno de ellos . Pero en ello han tenido mucho que ver el talento de Anthony Mann para contar una historia - en clave de "western " se dijo en su momento - y Charlton Heston, el héroe èpico por excelencia de la historia del cine .



No hay comentarios:

Publicar un comentario