martes, 8 de febrero de 2011

La restauración . Novela




Anoche soñé que no hacía este viaje “  
      De este modo comienza “La restauración “. Roberto, un arquitecto que se acaba de separar de su esposa, viaja en tren hasta la mansión de un aristócrata llamado Andrade .En el viaje conoce a  María, una extraña viajera . Pero cuando en la mansión descubre un cuadro fascinante que retrata a una mujer muy parecida a la viajera comprende que la restauración de aquel cuadro puede resultar decisiva en su carrera profesional . 
    El  sangriento asesinato de Andrade , el misterio del retrato de María Graziella, amante del héroe americano Davy Crockett antes de la batalla de El Alamo en 1836 , la azarosa vida del autor del cuadro , desencadenan una serie de acontecimientos Se entrecruzan nuevos asesinatos, investigaciones históricas que reconstruyen la azarosa vida de María Graziella en Méjico, San Antonio de Béjar  y España …cuyas huellas conducen al magnicidio del general Prim.
      ¿ Qué misterio encierra la familia Andrade  sobre todo Marina, su enigmática hija  ¿….las tramas envuelven la vida de los personajes hasta un desenlace sorprendente .


 



  "Anoche soñé que no hacía este viaje, qué sueño tan absurdo. Al fin y al cabo yo era el más interesado en realizarlo y la preparación me ha costado un tiempo y esfuerzo considerables.
¿Porqué ese sueño?. No lo sé. Por otra parte tampoco era imprescindible que esta precisa mañana lo hubiera iniciado, la mansión de Andrade va a seguir en su sitio mucho tiempo más y yo podía haber aplazado la visita.

La mañana se siente fría, por momentos casi helada a pesar del sol brillante que dibuja un cielo tan azul como terso. No he dormido bien esta noche y tal vez por ello me encuentro un tanto cansado, o mejor dicho tenso, son demasiadas sensaciones, demasiados conflictos y es necesario ordenarlos para que todos no salgan a un tiempo y se anuden a la garganta, o al corazón.
La mansión de Andrade parecía una excelente oportunidad para salir de la rutina unos días y para cerrar una magnífica operación cultural. Los ingredientes, desde luego, se antojan idóneos: un anciano noble que quiere ceder su inmenso patrimonio artístico, una espléndida colección de pintura de los siglos XVIII y XIX (se habla incluso de algún Goya), esculturas, y la propia mansión, que podría ser restaurada y convertirse en un edificio cultural abierto al público y repleto de tesoros históricos. Y yo he sido el descubridor de este precioso regalo, de tal modo que puedo apuntarme el éxito de su incorporación al Patrimonio Nacional. ¿Como entonces he soñado que no iba a hacer este viaje?." (....)

LA RESTAURACION .
fernando alonso barahona
Tabla Rasa. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario