Top 10 visitantes

jueves, 1 de mayo de 2014

CONSTRUYENDO UN SUEÑO . TRES POEMAS DE MUJER. LA OBRA DE TEATRO




Ya ha comenzado el proceso de preparación de Tres poemas de mujer, la obra de teatro .
Cracken Teatro (Joaquin Calvo ) es el encargado de poner en escena el texto de Fernando Alonso Barahona.
   El reparto , el montaje, todo comienza a dibujarse en el horizonte . Atención a Raquel Vicente Gómez , una de las posibles protgonistas.
  Es el tiempo de revivir a Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Delmira Agustini . Poesía, amor, desamor, violencia, erotismo, belleza .
   El escenario de la vida







TRES POEMAS DE MUJER


Evocación teatral por FERNANDO ALONSO BARAHONA













  Tres poetisas de destino trágico .

Delmira Agustini , la gran voz de la poesía uruguaya , murió asesinada por su marido a los 26 años el 6 de julio de 1914 . El se suicidó después . Ambos – recién divorciados – se veían en citas clandestinas rebosantes de pasión y peligro .
Alfonsina Storni, una de las grandes escritoras argentinas del siglo XX se suicidó el 25 de octubre de 1938 a los 46 años . Se sumergió en el mar , y su muerte fue recordada en la hermosa canción Alfonsina y el mar .

Alejandra Pizarnik, argentina  ,  tal vez la mejor poetisa del siglo XX, se suicidó con una sobredosis de barbitúricos el 25 de septiembre de 1973 a  los 36 años . Acababa de abandonar un hospital psiquiátrico .

  Delmira vive con su exmarido y amante Enrique sus ultimas horas de erotismo y tragedia, ella es una mujer adelantada a su tiempo que transfiere  hacia la poesía los vacíos de su vida ..

Alfonsina se refugia en un hotel junto al mar para huir del dolor de su enfermedad- padece cáncer – y de la soledad del amor que se desvanece una vez más . Madre soltera, ha ocultado a su hijo Alejandro la identidad de su padre . Ha alcanzado la fama literaria pero el dolor y el vacío precipitan el suicidio . Antes de sumergirse – desnuda – en el mar, espera una llamada que no llega y escribe su ultimo poema, belleza y tragedia a un tiempo .

Alejandra, una vida para la poesía, sufre trastornos psicológicos y ha de internarse en una hospital . Sale a ratos y trata en vano de aferrar su vida a la poesía . Su intima amiga –y tal vez amante – Olga Orozco le acompaña en las ultimas horas antes de quedar sola ante el suicidio .

Tres mujeres solas, tres mujeres brillantes . Tres poemas de mujer .

Una obra que recrea las ultimas horas de las tres artistas de trágico destino .
Poesía, drama, sensualidad, erotismo , violencia .

Tres dramas permanentes : Delmira o la pasión de la escritura en oposición a la vida, Alfonsina o el valor de desafiar a su tiempo, auténtica poesía femenina en el sentido más radical del término , Alejandra, una vida al margen de la realidad dedicada a la poesía .

Una profunda soledad que desemboca en la muerte . Y las preguntas eternas del ser humano : quien soy yo y qué va a ser de mí .


Una experiencia poética y teatral inolvidable .






LA OBRA DE TEATRO
2014


Personajes)



DELMIRA . 27 años, atractiva pero con rostro cansado, regordeta y tímida . Cuando lee o escribe se transforma .

ALFONSINA .  46 años . Rostro sensual marcado por la enfermedad . Habla pausadamente, acariciando las palabras .

ALEJANDRA . 36 años . Cabello corto, mirada felina, nerviosa hasta el límite .


Enrique Job Reyes, marido de Delmira.
Alejandro Storni, hijo de Alfonsina .
Olga Orozco, poetisa, intima amiga de Alejandra .

( voz en off )


escenario dramático


UN PRÓLOGO, SEIS CUADROS Y UN EPILOGO

   Delmira y su marido/amante Enrique en las horas previas a la tragedia final .
  Alfonsina y su hijo Enrique en el hotel desde donde partiría – desnuda – hacia el océano y la muerte
Alejandra y su amiga intima Olga en las horas previas al suicidio de la poetisa .

  

Tres escenarios : cada uno dos cuadros

1-      PENSION DE AMOR : Delmira
2-      HABITACION DE HOTEL ABIERTA AL MAR . Alfonsina
3-     HABITACION DE LOS SUEÑOS . Alejandra









    Escenario oscuro, vacío, se va iluminando poco a poco . Una luz blanca, tenue .
Libros desparramados por el suelo .
Una a una van apareciendo lentamente tres mujeres.


VOZ EN OFF :   ( aparecen luces en el escenario . imágenes de Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik )
Jugando a morir. Tres mujeres van a jugar a morir . Palabras inconclusas . Espejos de vida y de muerte ( imágenes de espejos , mujeres con antifaz en círculo y la luz de los espejos reflejadas en el escenario hasta casi deslumbrar )
Alguna vez fueron felices. Amor perdido …poesía de vida y de muerte …..

DELMIRA , ALFONSINA Y ALEJANDA ( al unísono )
Vamos a jugar a morir


DELMIRA .
Mirad estas hojas , el libro está abierto . Mi libro .
(Lo recoge y lo acaricia con ojos tristes ).
El rosario de Eros . Me gustaba leerlo en mi habitación . Quisiera leerlo permanentemente , como un himno de palabras engarzadas .

ALFONSINA .
Las hojas de este libro saben a mar , huelen a arena ( lo estrecha contra su pecho ).

(Las dos mujeres se colocan en el centro del escenario al que llega la tercera mujer )



ALEJANDRA .
 Mi libro de noche . Creí haberlo perdido, pero aquí está .  ¿Quiénes sois ¿.
Os conozco .
(Alejandra besa tímidamente a sus dos acompañantes en la mejilla ) 


 







Equipo artístico y técnico


Autor : FERNANDO ALONSO BARAHONA

Director : JOAQUIN CALVO

Directora de producción : TABATA PADILLA


Maquillaje : María Gómez Rodríguez
Administración : Ann C. Serra / Gema Sánchez
Diseñador gráfico : R. Vila Palva

Reparto : ( por confirmar ) :
RAQUEL VICENTE
ANTONIO ZABALBURU
JORDI LEXI


Presupuesto : en preparación .
Dossier previo : presupuesto : 3 mil euros .
Ensayos : 12 semanas





FERNANDO ALONSO BARAHONA

Nació en Madrid en noviembre de 1961. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid . . Técnico Superior de la Comunidad de Madrid por oposición desde 1986, ha desempañado su trabajo en la administración regional, y en cargos directivos en  los ayuntamientos de Madrid, Alcala de Henares y Coslada
Colaborador en numerosas revistas de cine y pensamiento , Vocal de la Asociación de Amigos de Julián Marías hasta 1993. Vocal de las juntas directivas del Círculo de Escritores Cinematográficos y FEDECA. Miembro de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País  y  Jurado de los Premios Nacionales de Literatura ( 2003) y Teatro ( 2004 )  y de los premios  Cultura Viva ( 2006-2007 ) .Premio "José María Ruiz-Gallardón" en 1991 por el ensayo El pensamiento político a la altura del siglo XXI.
    Ha participado en diversas obras colectivas , entre ellas Breve diagnóstico de la cultura español ( 1993 )  “En torno al municipio”(1996 ) , “Las tres caras del terror “(1999 )( con Juan Manuel de Prada y Luis Alberto de Cuenca )  , La marca del hombre lobo ( 2001 )   “Juan Pinzas, un universo propio “(2009 ), Retratos de una ambición ( 2011 )   Relatos Eróticos  ( 2011 ),

Ha publicado los siguientes libros  :   Cecil B. De Mille (1991 ) ; Cine, ideas y arte (1991 ) King Vidor (1992 ); Antropología del cine (1992 ) ; Biografía del cine español (1992 ); Charlton Heston (1992 ) , Sean Connery(1992 ), Michael Douglas (1992 ) Cien películas de terror (1992 ) , Gary Cooper (1994 )  La derecha del siglo XXI (1994 ) , Las obras maestras del cine (1994 ) , Chuck Norris (1994 ) , John Wayne (1995 ), Las mentiras sobre el cine español (1995, en colaboración )  Asesoramiento municipal (1996 ) , Informes Municipales (1997 ) , Anthony Mann (1997 ) , Rafael Gil: director de cine (1997 ) , Paul Naschy (1997 ) , Informes de Administración Local (1998 )  Historia del terror a través del cine (1998 ) , Políticamente incorrecto (1998 ) , Administración Local Práctica,(1999 )  Charlton Heston, la épica de un héroe(1999 ) , El libro del concejal, (1999 )  John Wayne, el héroe americano(2000 ) , El sueño de la vida (poemas) (2000 ) , McCarthy o la historia ignorada del cine,(2000 ) Viaje hacia el amor (poemas )  (2001 ) , Perón o el espíritu del pueblo(2003 )  , “Rafael Gil, escritor de cine “(2004 ) ,Todo sobre Ingrid Bergman (2005 ) ,Quien es John McCain  ( 2008 )  “La restauración “(2008 )  (novela )  .Circulo de mujeres ( 2010 ). El rapto de la diosa (Poesía ) 2013 – adaptación en danza a cargo de Larumbe Danza 2014 –   Retrato de ella ( novela ), 2013 
 EN PRODUCCIÓN : Tres poemas de mujer (Teatro ). 2014). Figuras en un espejo ( 2014 )- novela -



BLOGS

------------


LINKEDIN







FACEBOOK
--------------

Página :

VIDEOS

FERNANDO ALONSO BARAHONA
-------------------------------



fernando alonso barahona



La restauración

Círculo de mujeres


Retrato de ella


El rapto de la diosa


punto de encuentro . Entrevista a Fernando Alonso Barahona

Dejate de historias . Entrevista a Fernando Alonso Barahona


Periodista digital . Entrevista a Fernando Alonso Barahona

Libertad Digital. Es Libros . entrevista a Fernando Alonso Barahona

  
10- POEMAS RECITADOS
----------------
El jardín de las diosas
  
Mujer del espejo

JOAQUIN CALVO
 
    http://joaquincalvo.com/

Nace en España. en la provincia de Valencia. Comienza su trayectoria profesional como escritor y dramaturgo, formándose posteriormente en la interpretación y finalmente se titula como director de artes escénicas en la compañía de teatro y danza Lluna Plena en la provincia de Barcelona. Hasta la fecha actual, Joaquín lleva consigo más de nueve años de experiencia en el sector audiovisual tanto para formatos televisivos como cinematográficos. aunque su vocación es la de guionista profesional y director de escena, recoge infinidad de experiencia en su elaborada trayectoria como cineasta. Ha trabajado en radio como locutor y en televisión como director de casting, además domina otras artes como el canto y la expresión corporal en otros campos además del escénico para teatro, cine o televisión.
Pertenece a la asociación de guionistas Europeos y conoce al equipo de distintas productoras del audiovisual con las que ha trabajado activamente, en su mayoría con trabajos que ha dirigido o bien ha escrito. Joaquín Calvo es el autor y guionista de una saga de terror y fantasía muy esperada en España, la cual sigue luchando por su realización dado las características de producción que presenta. El director es conocido por esta saga de películas con título EL VÍNCULO. Su estilo cinematográfico ya se ha tachado como un carácter americano de ambientación europea, una visión que recuerda a los conocidos cineastas Tarantino o Tim Burton, por la oscuridad y el desarreglo inquietante que refleja en sus producciones .